Diálogo sobre el TLC

Escrito el domingo 9 de septiembre de 2007


Una reflexión desde lo escrito en el  blog de mi apreciable amigo Alfon.
http://ponchitto.spaces.live.com/  bajo el título: " No al TLC, pero por convicción, no por panfletismos"


Le he solicitado su permiso para hablar de este aporte. Sus comentarios me han parecido muy buenos y acorde a lo que he estado reflexionando desde días atrás con algunos compañeros y amigos. Desde ya, le agradezco mucho a Alfon el hecho de permitirme tener este honor, de compartir sus palabras haciendolas mías también.

Comparto mucho lo que mi apreciado amigo Poncho escribe. En realidad el tema del TLC tienen que trascender en la historia porque debe llevarnos más allá de gritos, panfletos, bloqueos... y aunque parezca mentiras, creo que el país aun no sabe dialogar.

Cada vez que me informo algo sobre el TLC, descubro sostenidos y bemoles, pero creo que la balanza digital, esa que tiene mucha precisión, nos arroja un desbalance a favor de los que ya tienen... los que no, salados.

Lo curioso es que a nosotros, los mortales, la pobreza siempre tocará nuestras puertas. Basta con verlo en nuestros barrios, donde hay cada día más personas en estado indigente pidiéndonos ayuda... a los ricachones no les toca atenderlos... tienen murallas y guardas que no permiten acercarse.

Es hora de replantearnos con sinceridad qué queremos como país y para nuestros hijos. Si un país más solidario y justo, o no.

Con este TLC, creo que no será la visión de justicia y solidaridad la que está en la primera fila. Está la de entrada de mucha plata, pero para unos pocos.

Frente a la duda, mi respuesta es.. mejor no!

Creo profundamente en la democracia. Es más, pienso que lo del referendum no sería necesario si nuestra "democracia representativa" realmente representara los intereses que la mayoría tiene. Falta aun más por madurar. Pienso que la "democracia participativa" debe siempre generar propuestas para construir país... y eso lo tenemos que hacer todos. Por eso, estoy convencido de que ambas deben existir solamente cuando van de la mano. De la mano, no hay dudas ni miedos, solo diálogos constructivos y progresista y decisiones incluyentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario