Tal vez la reflexión más larga y apasionada que he hecho.
Escrito el 13 de mayo 2007
-----------------------------
Hagamos algo!!! Diantres, no podemos quedarnos de espectadores!
Vamos a lo que realmente implica nuestra seriedad.
¿Cómo diantres prentenden que la Iglesia, es decir, usted y yo, independientemente de nuestro credo religioso(pero creyentes) no haga nada por la patria?
Comparto varios criterios
PERSONALES, desde mi poco conocimiento y mi humilde opinión.
SOBRE LA IGLESIA
Su misión es seguir a Cristo, porque él es quien salva las almas.
Es como la luna... no tiene luz propia, pero sí refleja la luz del Sol. Al igual, la iglesia no tiene luz propia, su luz es de Cristo y eso es lo que la hace brillar.
Está conformada por los bautizados.
Los bautizados son hombres y mujeres llamados a construir el bien en la sociedad ( en términos panderetescos, construir el Reino de Dios)
Supera el concepto pasivo de ser un ente moral que solamente le enseña a rezar a la gente. Ahora el concepto es más activo al ser un ente transformador de la sociedad al forjar criterios que permitan distinguir el camino hacia el bien. Eso implica construir sociedad, formar ciudadanos, y hablar sobre las injusticias, la pobreza y la no solidaridad. En este sentido, el punto 3 comentado por Fer, me parece que una de sus frases queda un poco corto pues solo visualiza su acción en algo meramente asistencialista (lo cual, con todo respeto, me parece vomitivo). Un análisis más profundo, política y objetivamente dialogado, podríamos concluir que cualquier institución, seglar o no, debe dirigir sus acciones no solamente a dar pescado sino también a enseñar a pescar. Oh arte de la paciencia, la pesca!
Los bautizados se pueden dividir en "dos grandes áreas": los del orden sacerdotal (religiosos/as, diáconos, sacerdotes, obispos) y los laicos, es decir, aquellas personas común y corriente que no reciben el orden sacerdotal.
Por norma, los ministros ordenados (diáconos, sacerdotes y obispos) no pueden ejercer cargos públicos.
Sucede lo contrario con los laicos, pues a ellos se les pide que asuman su rol correspondiente como ciudadanos (desde sus condiciones, profesiones y puestos)
La iglesia tiene más laicos que ministros (obvio). A los ministros se les encarga "apacentar y cuidar de las ovejas"; esto significa, guiarla por el camino del bien, cuidando que no caiga frente a la voracidad del mal (lobo).
Cada obispo tiene un territorio por gobernar (diócesis) y se le encomienda realizar sus labores pastorales correspondientes.
Cuando existen situaciones particulares, se puede crear una Conferencia en la cual se pone en comunión acciones pastorales, o decisiones sobre un tema. En Costa Rica, existen 8 diócesis y sus obispos se reúnen constantemente en la Conferencia Episcopal de Costa Rica.
Recientemente, la Iglesia ha publicado el "compendio de la Doctrina Social", donde hace referencia al tema del gobierno y el papel de los cristianos:
"La sumisión, no pasiva, sino por razones de conciencia (cf. Rm 13,5), al poder constituido responde al orden establecido por Dios. San Pablo define las relaciones y los deberes de los cristianos hacia las autoridades (cf. Rm 13,1-7). Insiste en el deber cívico de pagar los tributos: « Dad a cada cual lo que se le debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor » (Rm 13,7). El Apóstol no intenta ciertamente legitimar todo poder, sino más bien ayudar a los cristianos a « procurar el bien ante todos los hombres » (Rm 12,17), incluidas las relaciones con la autoridad, en cuanto está al servicio de Dios para el bien de la persona (cf. Rm 13,4; 1 Tm 2,1-2; Tt 3,1) y « para hacer justicia y castigar al que obra el mal » (Rm 13,4).
San Pedro exhorta a los cristianos a permanecer sometidos « a causa del Señor, a toda institución humana » ( 1 P 2,13). El rey y sus gobernantes están para el « castigo de los que obran el mal y alabanza de los que obran el bien » (1 P 2,14). Su autoridad debe ser « honrada » (cf. 1 P 2,17), es decir reconocida, porque Dios exige un comportamiento recto, que cierre « la boca a los ignorantes insensatos » (1 P 2,15). La libertad no puede ser usada para cubrir la propia maldad, sino para servir a Dios (cf. 1 P 2,16). Se trata entonces de una obediencia libre y responsable a una autoridad que hace respetar la justicia, asegurando el bien común."
Por tal motivo, la Iglesia católica de Costa Rica renunció a dar un criterio técnico sobre el TLC pero no renuncia a dar criterios éticos en los que cada un puede valorarlo. Además, La Conferencia Episcopal de Costa Rica (ente en la cual, los obispos toman decisiones para definir el punto o tema en específico-aunque no vinculantes, pues el obispo es el responsable del territorio asignado-) ha decidido establecer una posición de neutralidad con respecto al TLC, pero la neutralidad que pretende mantener la iglesia no significa que será mero espectador del referendo.
Como acciones que afirmen lo anterior están:
1. Darle el apoyo total al TSE
2. Pedirle al TSE favorecer la información objetiva y plural para toda la ciudadanía.
3. Promover la información y la formación de la ciudadanía siempre dentro de la pluralidad de criterios (foros)
4. Cerrar los espacios de las celebraciones litúrgicas y actos pastorales , pues consideran que ahí no es apropiado para que un sacerdote exprese su opinión particular ya que podría generar efectos contrarios, el disgusto de la gente y por aun, la apatía. Fuera de esos espacios, el sacerdote sí puede expresar su opinión como ciudadano.
5. Apuntarse 100% en salir de la desafección y pereza que se tiene a las urnas, insistiendo en la participación (ahí sí pueden usar los púlpitos)
6. Le pide al pueblo que examine cualquier capítulo y vea si ahí va a construir una sociedad más inclusiva, donde se va a dar redistribución de la riqueza, etc.
7. Insistir en que la iglesia no se meterá en lo técnico y político, sino en lo ético y pastoral.
Ahora bien, apoyándome en la entrevista que hizo Javier Córdoba, del Semanario, la iglesia lo que hace es iluminar desde su visión, para iluminar mentes y mover voluntades. El problema es que le han pedido a la Iglesia que sea neutra. Pero en ese término de neutralidad pedido, quieren decir que deje de ver los valores éticos y la necesidad de cumplir la justicia, y a eso no va a renuncia. En lo técnico, ya renunciaron para que lo asuman otros y por eso están asumiendo la apertura de espacios de diálogo… y como dice Mons. Barrantes, eso ya rompe la neutralidad, porque en el fondo, neutralidad es decir "eso no nos interesa"
Sobre Monseñor Trejos:
Su primer párrafo es fundamental y Juank lo transcribe: es su posición PERSONAL… es un acto que, muchos otros representantes con peso social han hecho desde partidos políticos, instituciones, grupos sociales, universidades, etc.
Su último párrafo también lo es: es obispo EMERITO, es decir, "pensionado" por lo que ya no tiene potestad sobre ningún territorio determinado. Su función es descansar y acompañar el proceso de fe de quienes le secundan.
Para ser emérito, debe presentar su renuncia a los 75 años de edad... creo que actualmente anda por los 79 años. Es un hombre que ha vivido cerca del pueblo campesino a lo largo de los años, pues fue el obispo de Sn Isidro del El General; conoce la realidad del pueblo, las necesidades y amenazas que tiene. A pesar de su edad, se siente fuertemente responsable para avisar lo que él considera como conveniente para ser un pueblo de paz, justicia y solidaridad
Su misión primordial es ser luz, procurar iluminar la vida de un pueblo que le fue encomendado desde su vida y en el Evangelio. Aunque ya no tiene puesto ni cargo, mantiene su misión.
Tiene la gallardía de lanzarse con fuerza y solo, para decir que, esto del TLC le huele mal... y hace un llamado entre líneas a sus hermanos obispos para que no jueguen en el "peligroso jugo de ser neutros", pues, en el fondo, creo que la gente cree en la Iglesia y la Iglesia esta llamada a no ser indiferente frente a la realidad que se vive. No debe ser indiferente; de ser iluminadora.
Ejerce su opción de pronunciarse como costarricense con cédula, es decir, como ciudadano.
Ciertamente es un hombre muy sensible porque hay cosas del pasado que lo retratan sobretodo su antiliberalismo histórico y sin duda es una persona que penetra los sentires y las realidades con la agudeza y determinación. Él tiene un criterio y desde ese criterio habla.
Creo que ha los ancianos hay que escucharlos, pues han visto mucho y tienen más experiencia que nadie
Algo de verdad tendrá este personaje que ha dejado a mucha gente pensando; tampoco creo que sea un payaso, ni un loco, ni un atarantado y aunque tenga gente que lo esté influenciando, algo habrá de verdad
Cuando la jerarquía dice "yo no", no está diciendo "la iglesia no", porque la iglesia también son los laicos
La reflexión sobre la situación del referéndum y las posiciones que toman las instituciones de la sociedad, considero que para el pueblo costarricense, se tiene que pensar en el balance de los criterios para lograr entender realmente a lo que vamos:
Como cristianos, tenemos el deber de buscar la mejor opción como país.
Algunos creen que el pueblo esta preparado para leer y escuchar mensajes y así poder analizarlos claramente. Otros dicen que no, que aun no estamos preparados y por lo tanto debemos manejarlos (sea a favor o en contra) y eso me suena pero que a grave!
Estamos en una coyuntura histórica... Costa Rica, con todo sus mayores de edad, podrá decir si quiere o no el TLC, por eso tiene que informarse bien de lo que va a escoger.
Sabemos que existen intereses personales e institucionales con lo del TLC así como grandes beneficios/fracasos.
Muchos se aprovechan de publicar mensajes y hacer acciones concretas (como la del ejempo de la consigana pra el fin de semana) para manifestar su oposiciòn al TLC. Otros renuncian al gobierno con la confianza de que puede regresar en cualquier momento como estrategia para promover el sí al TLC. Creo que ambas son válidas para promover posiciones con respecto al Referéndum, pero en ambas, me parecen que no son lo mejores mecanismos,
Está polarizado: los que están en contra, se encuentran en alguna parte... los que están a favor, hay que buscarlos debajo de las piedras... pero los que no saben ni donde estamos, están en el espacio que sobra de los dos anteriores.
Entonces…
¿Cómo diantres prentenden que la Iglesia, es decir, usted y yo, independientemente de nuestro credo religioso,no hagamos nada por la patria?
¿Cómo es posible que no se pronuncien ni a favor o en contra cuando sabemos que el futuro en este mismo instante lo tenemos en las manos?
¿Por qué si vemos que vamos mal nos debemos quedar esperando que otros lo resuelvan? ¿Será que en el juramento (" si no lo hicierais así, que Dios y la patria os lo demande!") que se le hacen a los encargados, los no encargados directos quedan absueltos?
¿Será que si me interesa el bien del país y si no soy electoralmente electo, estoy impedido a mostrar mi interés o tengo esperar 4,8,12, ó 16 años para lograrlo? Considero que la democracia verdaderamente vivida, tiene a la "democracia representativa" y la "democracia participativa" caminando de la mano. El diálogo es más constructor, progresista y transparente. Además permite un balance real de poderes en un sistema democrático. No es opresor ni desinteresado.
¿Cómo no vamos a generar contrapesos frente a algo que no nos parece? Si estamos a contra, hágase notar, si no, muéstrese también con fuerza. Generar criterio desde lo técnico y lo ético-moral es fundamental para hacer decisiones realmente valiosas y responsables.
¿Por qué escribir nuestros nombres en la lista de la historia costarricense con lápiz? Si nos equivocamos, tenemos que ser responsables; si lo hicimos bien, también seremos los responsables y en la historia, nuestros nombres deben ser leídos.
¿Cómo es que la iglesia, es decir, usted y yo, independientemente de nuestro credo religioso, no tengamos oportunidad de pensar y actuar a la vez en construir un proyecto país transparente, con un plan de desarrollo nacional? ¿Será que solo tendremos que atender a los pobres dándoles solo pan, juntarles de la calle y ya? O será acaso que también la iglesia es decir, usted y yo, independientemente de nuestro credo religioso, debemos de trabajar en elaborar verdaderos espacios progresistas, transformadores y promotores de la solidaridad, la justicia y la paz? o no?