Seis razones por las que la entrevista de la futura diputada del PLN es importante

Nada como llegar un domingo, despertar y leer algunas noticias. Pero la del domingo pasado realmente quedé anonadado: el título me alegró y la noticia me arruinó el día.


Silvia Sánchez, ganó la última curul del PLN por Alajuela.
Foto de JORGE ARCE (tomada de nacion.com)
 “Silvia Sánchez: Así habla la voz más joven de la próxima Asamblea Legislativa
Fuente: Nacion.com
Fecha de publicación: 02 de marzo 2014

¿Y por qué la entrevista de la futura diputada del PLN es importante?

 En La Nación, se afirma que Sánchez “será diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), la curul más joven de todas y dice estar suficientemente preparada”. Sin embargo, a lo largo de la entrevista se logra apreciar que no conoce mucho sobre realidad nacional. Existen contradicciones en sus respuestas y además, el periodista conoce más que ella sobre los temas de relevancia política por lo que la expone al descrédito mediante las respuestas que ella misma brinda.

Al ser diputada electa, implica que será una de las personas que ejercerá el poder en nuestro país. No obstante, sus respuestas llegan a mostrar un pensamiento muy ligero por lo que provocó que muchas personas que leyeron la entrevista la criticasen fuertemente.

Tanto la entrevista como la reacción de las personas muestran algunas características de la opinión pública que, autores como Victor Sampedro detallan en sus aportes literarios:

  1. “Las opiniones y predisposiciones provienen de la gente común”: las opiniones tanto en la página web, como en las redes sociales, muestran decepción del público. El aporte no lo están brindando personas reconocidas, sino que se realiza a través de la libertad de expresión que los mismos ciudadanos ejercen tanto a nivel del encuentro social (trabajo, casa, estudios, etc) como a nivel digital (redes sociales). 
  2. Los poderosos o lo que pretenden serlo, están expuestos a la opinión pública”: Sánchez será diputada y lo que diga será de interés tanto para sus contrincantes como para sus partidiarios. No se puede omitir a los que no están interesados en el tema. Al presentárseles sus declaraciones es probable que emitan un juicio sobre la futura diputada. 
  3. Su aparición en un medio de comunicación. La Nación es una de las empresas con más capacidad para convertir en público cualquier cuestión social o privada. Sánchez era una desconocida y a partir de esa entrevista, más personas pondrán atención a sus declaraciones. Esto provocará la discusión sobre los temas que plantee, incluso sobre su misma personalidad. Ni qué decir de los memes que han hecho y que le seguirán haciendo
  4. “Los problemas de los que se ocupa la opinión pública surgen cuando coinciden los intereses de determinados grupos sociales”: no se puede negar que hay un aspecto coyuntural que enmarca el interés social. La disputa electoral de la presidencia implica el análisis de las personas que conforman el equipo de trabajo de cada uno de los partidos políticos. En este caso, el PLN muestra una pérdida de fuerza frente al PAC en la primera ronda y las declaraciones de Sánchez no le hacen ningún favor. 
  5. Existe una premisa que resaltar: quien esté al poder requiere especialización. La gestión de un diputado implica conocimiento de la realidad nacional, no importa su profesión pero sí su conocimiento de la realidad. Las limitadas respuestas de Sánchez no satisfacen al público y esto se logra observar en las redes sociales en las que prácticamente exigen respuestas no superficiales y hasta su renuncia de la curul. Se discute elementos tales como el hecho de ser una profesora de dos colegios y que cuenta con preparación universitaria y que a pesar de esto, las respuestas son vagas, indignas de estar en una curul, lugar privilegiado de discusión.
  6. Los lectores relacionan la entrevista con la preparación de sus gobernantes por lo que esto genera una discusión nacional sobre el rumbo del país.
Yo la verdad me siento bastante preocupado. No puede ser que alguien llegue a un cargo tan importante para nuestro país y de feria se dé el lujo de decir que está realmente preparada para el cargo. Denigra a la juventud, a las mujeres y para terminarla de hacer... al pueblo costarricense.