Calles y otros olores

Yo sé que a usted le da miedo andar por San José.Y me imagino que no anda caminando en San José por las noches. Yo en cambio, siempre ando de noche por San José, producto de alguna reunión, producto del trabajo, o por los estudios. ¿Pero se ha preguntado qué pasa a esas horas por ahí?

El movimiento que se produce en la capital es interesantísimo. Hasta presas hay a las 10:30 p.m. Esto se debe a que van arribando, principalmente por la Avenida 2da, los buses repletos de trabajadores que han terminado su jornada.

¿Cómo elaborar un plan de Evacuación?

Escrito el sábado 27 de febrero de 2010


En Costa Rica, como en muchos otros países, estamos propensos a los desastres naturales: tormentas, huracanes, terremotos, vulcanismo, entre otros.

Desde muy niños nos educan a prepararnos para los momentos de emergencia. Siempre nos enseñan a tener agua y alimentos en reserva, sin embargo, si hacemos una revisión en este momento en nuestros hogares o trabajos, es común no encontrar lo necesario para poder hacerle frente a varios días de desastre si nos tocase vivirlos.

Otro elemento que tenemos que tener en cuenta son las rutas de evacuación. Hay que visualizar la cantidad de personas que se pueden encontrar cerca, las gradas que hay, ascensores, las formas en que se abren las puertas, salidas de emergencia, zonas de seguridad.

Toda esta información nos permite estar preparados. Existen los TEST de vulnerabilidad para situaciones de emergencia. Son preguntas sencillas de respuesta SI/NO. Hagamos una prueba

A caminar más con el cambio

Escrito el viernes 19 de febrero de 2010


El cambio de paradas que se realizó en la capital me va a permitir caminar aproximadamente unos 12 km a la semana.

No me molesta caminar. Me gusta caminar.... perooo...

Pero me pareció muy gracioso pensar que antes caminaba 800 metros para ir a tomar los buses que van desde la parada de los del canton de mi casa, a los del cantón de mi trabajo. Lo mismo de regreso. Hoy, gracias a a la construcción-remodelación de una calle, camino 1,1 km. de ida.

El reloj se me corre 15 min... los cuales aprovecho para obstinarme de las ventas de CD pirateados que se encuentran en el suelo del bulevard. Lo que me consuela es ver el mar de gente que recorre en las mañanas por estas calles. Miles de tipos de anteojos, vestimentas, caras de sueño, estudiantes, despistados y uno que otro que va como pensando en algo.

Lo que no sé es el hecho de caminar más es motivo para para alegrarme o para entristecerme de lo horrible que está San José. Por dicha que existe Marito Mortadela para dedicarle portadas y reportajes sobre la capital... me imagino que es un graaaaaan aporte cultural el que nos brinda.

Al menos le pusieron cámaras de video para cuidarle la vaca... y de rebote, para que nos cuiden de los maleantes... (lo que hace una vaca verdad??)

Solo el cambio de paradas, me hizo más conciente de lo feo que tenemos pintando el paisaje.

Una carta a don Rene Castro (PLN)... me provoca a seguir pensando

Escrito el viernes 22 de enero de 2010
----------------------------------------
"Una carta a don Rene Castro" es un escrito de José Manuel Díaz que puede leerse en mi blog "Poner(se) a pensar.." http://pzun81.blogspot.com/2010/01/una-carta-don-rene-castro-pln.html
Lo que escribo a continuación es mi reflexión
----------------------------------------



Siguen llegando los materiales para pensar.

Resulta que a los del clero les llego un paquete de don René Castro, jefe de campaña de Liberación Nacional, con varios documentos: una carta original firmada, copias de artículos de periódico y la descripción del Movimiento Libertario.Un amigo escribió su respuesta a esta misiva. Sorprendente. La copio más abajo, pues él ha autorizado en su Facebook para se utilice.

Me sonó interesante. Porque la carta de don René permite estar informado, pero el sinsabor quedó cuando se revisa que no se proponía nada del PLN sobre el proyecto que querían para el país.

Esto me dio pie a seguir meditando sobre el papel de los candidatos presidenciales y sus equipos de trabajo. Me entristece mucho que sigan pensando que el mejor método es el de eliminar al otro, sin necesidad de proponer.

Liberación ha aumentado su pauta mencionando los temas del plan de gobierno. Confieso que son los que mejor califico en cuanto a contenido en lo referente a los spots. El PAC les secunda en cierta medida. Los otros, no entran en calificacion pues no merecen tener nisiquiera el respetable cero. Pero taraaan! Ninguno de todos los anteriores ha pasado la nota mínima.

Estoy disconforme. Y seguiré disconforme porque lo que me han mostrado en campaña me lleva a intuir (oh intuición!, poderosa herramienta humana que hemos ido perdiendo en nuestro diario vivir) lo que me mostrarán en sus posibles gobiernos.

Sus propuestas están enfocadas a ofrecer y ofrecer. Pero no he logrado determinar la forma en que harán que el pueblo realice junto a sus gobernantes el cómo de sus propuestas.

Ser Mejores Candidatos

Escrito el martes 1 de diciembre de 2009


... y el pueblo aun no ve resultados.

Sí, desgraciadamente en esta campaña política electoral, los candidatos no han ofrecido "más que lo mismo" (empezando por Otto Guevara, que diciendo estas palabras, cae en el mismo juego que critica). Además, nunca vemos la discusión hacia "ADELANTE" (porque doña Laura se estanca en el juego de Otto) y quisieramos ver una campaña que realmente nos permita distinguir la opción para desarrollar "la Costa Rica que queremos" (aunque Otton aún le falta determinar qué es lo que se quiere y agregar las famosas comillas..).

Y con lo que la gente ve en campaña, no hay una propuesta clara. Fishman es el mejor en cuanto el mensaje. Me gusto que le dijera a los otros que mejor paguen sus dimes y diretes con dinero personal y no con el de los costarricenses... pero a él y a su partido, no les creo.

Bueno, pero lo confieso, quiero ser un buen cristiano, y eso me lleva a ser un mejor ciudadano.... llevo horas leyendo foros, discusiones, paginas web y demás para enterarme de sus propuestas.

Me agüeva mucho el hecho que no las pueda descargar a mi compu. Eso no me permite subrayar y comparar los planes de gobierno. Será acaso que peco de juegae'vivo?? o será que no los ponen así para que la gente no se termine de decepcionar al final de sus gobiernos?

El Tribunal Supremo de Elecciones pita el primer tiempo y nos manda a tregua... al menos en TV y prensa escrita... porque en internet será la invasion.

Y percibo que la gente en medio del vacilón de las fiestas de fin de año esperarán a que el segundo tiempo sea mejor. Pero creo que será peor... y no vaya a ser que no llegue la saprihora! (sí, que llegue a ganar el partido con un gol en el último segundo y que luego siga demostrando lo pésimo que podría ser)

Todos hablan de si es guapo, si habla feo, si hace préstamos, etc. Pocos hablan de lo que le espera al país con alguno de ellos en la silla presidencial. Por qué? Porque aún no han sido claros y además, no han puesto a la gente a pensar sobre sus propuestas.

La Conferencia hizo un documento y se lo pasaron por el fliflin. Los católicos en su mayoria no les va ni les viene y ni que decir de los otros...

Al final, creyentes o no, llegarán a votar y la sensación general es que estamos buscando al menos peor.

Y creemos que con eso enriquece nuestra democracia. Qué tristeza! Yo no quisiera llegar a la silla presidencial pensando en que soy presidente porque soy el menos peor de todos.

Señores y señoras candidatas. BASTA! dejen de jugar con mi país y con mi pueblo. Dense el permiso de hacer un gobierno de altura desde antes de llegar a la presidencia. Sus palabras valen y sus testimonios arrasan. Y si no pueden hacerlo, por favor, retírens antes de que inicie el segundo tiempo ! Será el acto más digno que podrán hacer.
 
 
---------
Nota curiosa:
Este este artículo me lo publicaron en el periódico "La República" el mismo día en que Luis Fishman iniciaba su campaña del "menos malo". Yo no conocía de la famosa campaña. (http://www2.prensalibre.cr/pl/comentarios/16928-ser-mejores-candidatos.html)
---------

Inicia la cuenta cero

Escrito el 10 setiembre 2009


Inicio la cuenta cero.
Curiosa la frase, esa que lleva a todo llegando a nada.



Inicia la acción cuando llegas al número cero o a la situación exacta… esto es cuando ya no hay nada que hacer. (conste que no estoy diciendo conjunto vacío)

Esto me pasó cuando llegué al último salmo de la Biblia. Y mientras me leían una reflexión para participar, en mis adentros me preguntaba ¿y ahora qué, no podremos cambiar al salmo que sigue? Este salmo habla de alegría con miles de instrumentos para alabar a Dios. Detrás del telón de mi mirada solo sentía tristeza y en mis limitaciones, no podía entender eso de alabar a Dios.

Instrumentos y más instrumentos para orquestar una alabanza a Dios se enfrentaban frente a emociones y más emociones en mi interior.

Esto no es ajeno a mi vida… ordenar varios instrumentos para lograr melodías mientras estoy triste, se me hace muy pero muy difícil. Es angustioso. La desesperación llega en momento cero (es decir, en cualquier momento).

La invitación del Señor durante mi lectura del salmo 150 es que lo deje a Él ser el director de la orquesta. Sí, soy hábil para hacerlo, y me convence a intentarlo… pero me enseña a que Él puede hacerlo mejor.

Me pide que me deje llevar en su humildad (probablemente vio discapacitada la mía) para poder enseñarme la orquestación del y con amor, donde cada sonido forjador de obras, se logra pensar, sentir y vivir en conjunto, no en soledad.

Me enseña además que durante la obra, puede haber “solos”… intensos, emotivos, desgarradores, pero que los “solos” no son la obra en sí.

Me invita a renunciar a lo que puedo pero no quiero, a lo que quiero pero no puedo y me exige renunciar a soñar en lo que ni puedo ni quiero.

Pero me propone que lo haga no en forma abismal… sino en la forma paulatina en la que todos los instrumentos suenan estrepitosamente y que van silenciándose de la forma más sublime y serena. Tal como cuando termina una obra musical orquestada en vivo y uno queda inhalando aire con la boca teniendo los pulmones llenos y siente un hueco en el estómago.

La hora cero lleva a la acción porque no queda más que hacer… solo tomar la rienda y realizar la acción que cambie el resultado.

Yo, he cambiado la dirección. Ahora, otro es el director.

Mi Primer año en Radio María Costa Rica

Escrito el 06 de diciembre 2008



Bueno, ya hace un año aproximadamente que estoy metido en esto de Radio María Costa Rica.
Hace aproximadamente un año en que me sentí convocado a seguir trabajando siempre con el Señor, pero con la diferencia de tener que confiar más en Él.

Y es que en aquel tiempo tenía más comodidad humana ( horarios definidos, garantía salarial, más compañeros y compañeras de trabajo, trabajar a la par de personas que siempre admiro, más análisis de información eclesial-administrativa). Ahora es distinto, ahora estoy junto a grandes amistades asumiendo un gran reto... anunciar con más fuerza a Cristo, renunciando a las seguridades humanas... solo confiando en Dios.

WOW! qué experiencia! porque no es nada sencilla, nada!

Primero porque aún la gente cree que RADIO MARIA, o como le dicen nuestros obispos Radio María Internacional, pertenece a aquella negra historia de RADIO MARIA DE GUADALUPE... y no, no es así... Radio María inicia inicia transmisiones en el 2004 y proviene desde Italia. Forma parte de la "Familia Mundial de Radio Maria" que está confomada ya por más de 60 emisoras en el mundo. Todas se llaman Radio María y las distingue el país... de ahi que probablemente habrá escuchado usted el nombre de Radio María Costa Rica cuando se refieren a nuestra emisora.





Segundo porque trabajar en los 610 AM es cosa pesada... hay momentos en que la señal no entra bienen ciertas zonas (aunque tengo que resaltar que ya suena mejor en todo el valle central, más cuando la antena colocada para FM que traen los equipos de sonido la ponemos para AM). En el carro siempre suena bien... siempre y cuando sea un carro con radio que tenga AM (plop!). Otro detalle es que la gente no está acostumbrada a escuchar AM, salvo por un interés determinado.

En internet, son pocos los que tienen la oportunidad o el interés (tengo mis dudas sobre ambas opciones) de ingresar a escucharla. Curiosamente tenemos varias personas que nos escuchan casi todo el día.... y tres de ellas son fuera de muestro país. La internet tiene la ventaja que la calidad es mejor (haga la prueba usted mismo www.radiomaria.cr)

Y un tercer punto, y lo más común en estos tiempos, los presupuestos no dan... por lo que hay que confiar en la Divina Providencia, la cual no da todo lo que se quiere, pero sí lo que se necesita. Esa confianza en Dios se refleja en el voluntariado que hacen muchas personas ayudandonos diariamente en los quehaceres y también se refleja las donaciones que realizan las personas que escuchan la radio y lograr descubrir el mensaje de Dios.

Aun contamos con el subsidio de Italia, pero ya con 4 años de estar trabajando se supone que deberiamos haber pasado el punto de equilibrio entre los gastos y los ingresos. Obviamente aun seguimos con cuentas en rojo, porque la gente suficiente (qué concepto tan inoportuno!) no conoce de este proyecto. En América, de los 22 paises que tienen Radio María, solo Costa Rica y Chile no lo hacen. Eso es angustioso... pero el Señor ya lo había advertido... confíar en Él... ir sin nada solo para anunciar el evangelio ...

No sé qué sigue en el tiempo de angustia, pero sí confiamos en Dios. y Mucho.

Hace casi un año renuncié a una seguridad humana. Hoy no puedo renunciar a Cristo. Me llamó y aquí estoy junto con mis compañeros y amigos... y tal vez contigo tambien.



Saludos

Un voluntario regalando un globo de Radio María
a esta niña que participaba en la romería del 2 agosto, 2008

Me tengo que ir

Escrito un sábado 29 de marzo de 2008

 

Iba de camino. Estaba temeroso por el como iba a ser la conversación. Llamé a Jofón para decirle que hiciera lo mismo que su padre me dijo que iba a hacer… llamarme a las 4 a mi celular.

 
Tenía miedo porque verla llorar no es nada lindo. Es abominable el sentimiento de esa tristeza que hace sufrir mientras ella llora desconsoladamente. Por eso le dije a Jofón que me llamara a las cuatro… la clave era sencilla: él me tenía que preguntar a qué hora iba para el trabajo y si yo le contestaba que “estaba en la calle”, significaría que el asunto estaba fatal… que me tendría que llamar minutos después para yo así dar la excusa de que tenía que retirarme para el trabajo.

 
En el bus, después de hablar con Jofón, empecé a escribir sinceramente los por qué no quería continuar… y en un papelillo escribí:

 
----------------------------------
- “ya me canse de:
  • hacerte sufrir.
  • Estresarme por hacerte sentir bien
  • Estresarme por verte mal.
  • Hacerte creer que soy desamorado
  • Oír tus exigencias de “alegre entrega”

 - Este cansancio no me permite tener fuerzas para poder cumplir tus exigencias, sencillas exigencias, que al final no sé o no soy capaz de cumplir.

 
- Por lo anterior, prefiero un mal momento que a un mal matrimonio.”

 

---------------------------------- 

 

 
Y me parecieron suficientes razones para decirle que ya no quería y que no iba a continuar siendo su novio.

 
Mi memoria de teflón me exigió practicar y repasar los motivos miles de miles de veces durante para el viaje en bus para que a la hora de la verdad, los nervios no hiciesen verme inseguro y no desvanecer en el intento. Tenía todas las ganas de irme, pero me faltaba valentía para dejarla con un dolor sincero que me había demostrado días atrás.

 
Conforme me acercaba a su casa, venía cabizbajo porque en cierto modo, yo también me sentía muy triste…

 
Practicaba lo que le iba a decir mientras iba de camino… de repente alcé mi cabeza y vi que faltaban unos 40 metros… y seguí alzando la cabeza y vi que ella estaba esperándome. El susto me llegó a la boca del estómago… era el momento crucial y sentí miedo.

 
Ella me abrió sus portones y su carita de tristeza me saludaba con una mano en su espalda… esa mano que guardaba una rosa para mí con un te amo.

 
Su abrazo fue grande, lleno de amor y de melancolía… su voz no era tan fuerte... apenas se oía.

 
Entré y saludé a Saly, su preciosa parte de vida… mientras ella me esperaba en la sala.

 
Era grande la angustia que sentía. Ella es súper especial, pero no creo que yo fuera su pareja per secula seculorum… o viceversa. La idea de que la vida en pareja contiene sacrificios enormes o pequeños, son elementos válidos para continuar… pero no creo en que, en pareja, se deba hacer un eterno sacrificio por parte de alguno de los dos para lograr la realización.

 
Saliendo del cuarto, llegué a la sala… su cara me quebraba el corazón. Yo la amaba, y por amor tenía que decirle que ya no debía seguir con ella.

 
En la sala, ella me preguntó cómo me encontraba… un suspiro fue mi respuesta acompañada de un silencio de minuto. Después, levanté la cabeza y le dije que de salud, me encontraba bien….

 
Otro minuto de silencio surgió cuando ella me preguntó qué me pasaba… y el aire se me acaba de un solo soplo… tenía que decírselo.

 
Su gran amor, me arrimó con dulzura unas cuatro hojas… hojas que tenían escrito un medio centenar de mensajes de texto por celular que me había enviado aquel 14 de febrero que, en medio de una mar de lagrimas, le dije que teníamos que hablar pues entendí que todo se había acabado.

 
Tomé las hojas y las leí…y me doblé en mi decisión, no podía dejar de leer tanto cariño. Y juas! Otro regalito! Me dio una tarjeta que me había preparado para el día de los enamorados, día en que cumplimos 8 meses de ser novios, y 9 de andar.

 
Ella como siempre, sabía a lo que iba y estaba preparada. Yo, por mi parte iba preparado para lo mío, pero no para lo de ella.

 
De un pronto a otro, me entró el mecanismo de mi otro yo, el de las firmezas. Aquel cabezón que no entiende de razones ni emociones, el que no entiendo otra cosa, solo lo mío.

 
Entonces le dije que estaba triste y que no quería seguir con ella. Le expuse lo que me aprendí de camino a su casa y ella me escuchó con mucha atención. Sus bellos ojos frágiles, inundaban con mayor tristeza no solo su cara, sino también mi corazón.

 
Realmente fue duro tener que despedirme de alguien a quien por, amor, tenía que dejarla. Creo que yo no quería hacerla sufrir tanto, cuando en realidad ella o yo teníamos que ser quienes realmente somos.

 
Discutimos varias veces… pero el “frío yo” me tenía dominado para lograr lo que realmente tenía que hacer para hacerla feliz

 
No puedo mentir… ya lo había intentado varias veces… la anterior quedé atrapado por los portones y su cariño. Pero en este ultimo intento, lo primero que busque fue cómo tener las llaves a mi alcance.

 
Constantemente descubrí que su cariño era enorme, pero mi capacidad siempre, a pesar de los intentos, se me quedaba corta para hacerla sentir amada. Yo, en mi forma le amaba muchísimo, pero en su forma, no lo percibía como lo que esperaba.

 
Quise recoger las cartas que me había dado cuando llegué, pero me las negó. Perdería el tesoro escrito más grande, su amor en su testamento. Para mí, eran mías esas hojas y esos detalles, pero no pude discutírselo, ya estaba desgastado emocionalmente.

 
Seguimos conversando y ella accedió a donarme ese tesoro, después de pedírselo unas tres veces más. Además, le comenté que quería seguir contando con su amistad. Porque eso sí no lo puedo negar, Tita es una gran mujer, y tiene muchas ganas de vivir a pesar de las trastadas que le hagan. Tiene capacidad de empuje y de esfuerzo, y eso, en pocas personas la he encontrado. Creo que con ella puedo construir muchas cosas, pero como amigo.

 
Y aunque todo esto suene extraño, sí quisiera poder estar acompañándole como amigo, en sus luchas y en sus motivaciones… creo que es un poco peligroso para esta altura de la historia, pero creo que juntos podemos ofrecerle maravillosas cosas al mundo, pero eso sí, como amigos.

 
Y así se lo comenté… y me dio la respuesta que esperaba de su parte… “yo prefiero terminar y no volvernos a comunicar”. Y desde ese momento, empezamos a discutir al punto que ella tomó fuerzas para echarme de su casa. Sí, al igual que la vez pasada.

 
Yo me levanté de la silla y fui a un extremo de la mesa para agarrar mi bulto, pero ella me abrazó… y me abrazó enormemente. Yo me sentí nuevamente entre los fuertes y vibrantes portones de sus brazos. Le pedí que me soltara. Y así lo hizo… habían pasado unas dos horas desde que llegué.

 
En ese momento, pensaba en su adorable hija… qué le voy a decir? Probablemente ese sería el último día que la vería.

 
Llegué al cuarto y la descubrí viendo un programa de televisión al cual le interrumpí para decirle que ya me iba:

 

 
- Saly, ya me tengo que ir.

- Te vas para tu trabajo? (se levanta de donde está y se viene hacia a mí)

- Sip… (y la recibo con un abrazo… el corazón me latió más fuerte y las lágrimas al fin brotaron). No olvides ser una niña buena, intenta rezar todos los días y lo más importante, siempre hazle caso a tu mami, ella te ama muchisisisisimo.

- (silencio)… Pablo te amo! (se me secaron las lágrimas del shock emocional)

- Saly, yo también te amo muchísimo. Recuérdalo.

- Ok

 

 

 
En eso la tuve que soltar y sin verla, huí de su cuarto y de su inocencia… quería salir de una vez por todas de la casa que me había acogido con tanto amor y cariño, pero me faltaba la parte de abrir portones.

 
En ese traslape de escenarios, me topé a Tita guardando un silencioso llanto y su rostro alzó para hacerme la pregunta más difícil que me han hecho en la vida: “qué tengo yo que, a pesar de darlo todo, siempre me descartan como pareja… dímelo como un amigo que me conoce”.

 
Esa sí que no supe qué responder inteligentemente. Vi una flaqueza de mi parte en el sentido que no supe acompañarla en su autoestima durante todo ese tiempo… y lo único que acaté a decir es… Tita, aprenda a quererse. Para mi fue una respuesta muy precisa pero que realmente no podía explicar en ese instante. Solo la abracé, mientras ella exprimía nuevamente la fuente de mis lágrimas, mi propio corazón.

 
Su rostro, ah! Su rostro! Era como de una niña experimentando el dolor de un raspón. No quería verla, era demasiado intenso para mi total yo!. Era ya un punto de desequilibrio al que Saly antes me había empujado y que ahora Tita me arremetía con fuerza.

 
En mi ser interior (esa bolsa de cúmulo de experiencias y lecciones aprendidas, y que según yo estaba por llenar) experimenté su vacío. Ella exportó su vacío hacia lo que yo había llenado y me hizo la bolsa más grande, para que me pusiera a llenar poco a poco en la vida. Y hasta la fecha, no he podido ni siquiera empezar a llenar. Bien me lo decía un amigo, “todo en la vida, son experiencias”

 
Después de ese impacto centrifugoso, abrí el primer portón y ella salió a despedirme

 
En el segundo portón, me detuve y le dije que me iba amándola. Realmente es así. Ya no como novio, pero sí con un amor de experiencia vivida, con un amor de agradecimiento, con un amor que debe caracterizarnos esa oportunidad que nos brinda la Vida al compartir la vida con otra persona.

 
Ella guardó silencio… yo huí realmente partido en miles de pedazos… había sido demasiado para mí, muy intenso, muy fuerte, muy triste… hice lo que nunca en la vida había hecho antes: llorar solo y por alguien, en las calles.

 

 
PD:

 
Saly, gracias por enseñarme a vivir.

Tita, gracias por hacerme vivir con fuerza. Aun he llorado al recordarte, pero sé que es mejor así.

He rezado por ustedes día a día, para que Dios les ilumine y que así les enseñe el camino para ser realmente felices las dos. Ese es mi mayor deseo

 

Diálogo sobre el TLC

Escrito el domingo 9 de septiembre de 2007


Una reflexión desde lo escrito en el  blog de mi apreciable amigo Alfon.
http://ponchitto.spaces.live.com/  bajo el título: " No al TLC, pero por convicción, no por panfletismos"


Le he solicitado su permiso para hablar de este aporte. Sus comentarios me han parecido muy buenos y acorde a lo que he estado reflexionando desde días atrás con algunos compañeros y amigos. Desde ya, le agradezco mucho a Alfon el hecho de permitirme tener este honor, de compartir sus palabras haciendolas mías también.

Comparto mucho lo que mi apreciado amigo Poncho escribe. En realidad el tema del TLC tienen que trascender en la historia porque debe llevarnos más allá de gritos, panfletos, bloqueos... y aunque parezca mentiras, creo que el país aun no sabe dialogar.

Cada vez que me informo algo sobre el TLC, descubro sostenidos y bemoles, pero creo que la balanza digital, esa que tiene mucha precisión, nos arroja un desbalance a favor de los que ya tienen... los que no, salados.

Lo curioso es que a nosotros, los mortales, la pobreza siempre tocará nuestras puertas. Basta con verlo en nuestros barrios, donde hay cada día más personas en estado indigente pidiéndonos ayuda... a los ricachones no les toca atenderlos... tienen murallas y guardas que no permiten acercarse.

Es hora de replantearnos con sinceridad qué queremos como país y para nuestros hijos. Si un país más solidario y justo, o no.

Con este TLC, creo que no será la visión de justicia y solidaridad la que está en la primera fila. Está la de entrada de mucha plata, pero para unos pocos.

Frente a la duda, mi respuesta es.. mejor no!

Creo profundamente en la democracia. Es más, pienso que lo del referendum no sería necesario si nuestra "democracia representativa" realmente representara los intereses que la mayoría tiene. Falta aun más por madurar. Pienso que la "democracia participativa" debe siempre generar propuestas para construir país... y eso lo tenemos que hacer todos. Por eso, estoy convencido de que ambas deben existir solamente cuando van de la mano. De la mano, no hay dudas ni miedos, solo diálogos constructivos y progresista y decisiones incluyentes.

Una vela que se va apagando

Escrito el 09 de agosto 2007




Yo la vi y no era ella. Pasé a saludarla para despedirme.

Me tocó botar el arroz último que había hecho en su olla, ya maloliente.

Su último café tenía cerca de tres o cuatro días de frío, acompañado de la nata gruesa del moho.

Por otro lado, su ropa ya esta doblada junto al sollozo dolor de una cama incompleta.

Ese sollozo aun lagrimea el deseo de seguir compartiendo ese amor con más de 40 años de edad. Sigue con el ánimo de seguir amándola, intentando entender lo que paso y lo que existe y tiene en su realidad.

El día en que pasabamos la última noche, hubo sorpresas que le agradezco a la vida. Sorpresas de sorpresas.

La primera de ellas fue ver a aquellas personas que también pasaron a saludar para despedirse, las cuales eran personas que el tiempo les apremió con los brillantes rayos de sus cabellos. Eran los amigos que habian estado durante la vida... cuantos años juntos? ni idea... ni ellos saben, solo saben que pasaron a despedir a los años que pasaron juntos.

Despues, presentar lo novedoso. En casa no la conocían oficialmente (?), pero pude presentarle a mi familia a mi novia en medio de la vela. Fue rarísimo, pero novedoso. Era la compañía que me brindaba con cariño, a pesar del desconocido entorno. Sorpresa? Sí claro! Apenas estabamos iniciando nuestro noviazgo, cuando ya nos toca asumir elementos fundamentales en la vida. Lo complejo del tiempo es saber percatarse que lo puedes invertir en ratos tan importantes como en la calidad altísima de un buen corto momento. Sin duda alguna, me convenzo que en estos espacios fundamentales, la pregunta de ¿cuál es el papel que me toca asumir con mi pareja? es la que modera la buena voluntad, con buenas intensiones, transformadas en agradables acciones.

En ese mismo instante, otra sorpresa... mientras llegaba Taty, también llegaban los amigos que Dios me dio en mi querido Barrio Córdoba, tierra de aprendizaje. En medio de la situación, no dudaron en meterse 7 u 8 personas en un carro para llegar a acompañarme junto a mi familia. Llegaban otras personas en bus, carro o en taxi.... solo sé que ellos llegaban, no a despedir a la que se había ido, sino en acompañar en esos espacios en los que uno tiene que tragar seco. Esa sorpresa de ver personas con las que comparto trabajos y momentos de esparcimiento, me sensibilizó mucho... es que eran como 27 personas ajenas a mi familia, pero responsables de fortalecer la fe.

Yo me encontraba muy tranquilo... la sensación es extraña y no sé explicarla. Los comentarios comunes de la vela (como fue? cuantos años tenía? y ahora?, etc.), más tarde me llevaron a un pequeño conversatorio. Dentro del mismo, pude acotar lo interesante que eran esas "viejísimas amistades" que ofrecen el vasito del refrescante consuelo; esas personas viejitas que, a pesar del ventolero, los dolores y sus enfermedades, se ponen una bufanda y todas las suetas que tengan para estar ahí en el doloroso momento de la despedida. Solo el verdadero sentido del amor llega a entender esa gran sorpresa... y genera frases tan profundamente caladoras como "espero ser una de las personas que te acompañe toda la vida"... increíblemente maravilloso, verdad?

Y la otra gran sorpresa... como es que abuela, ya sin vida, aun sigue promoviendo que nos encontremos. Dios es sabio... en su infinita sabiduría ha dispuesto que tengamos que morir para encontrarnos con Él, con los demás y así pensar en lo que estamos pensando y en lo que estamos haciendo con nuestras vidas.

Hoy por hoy, abuelito la sigue llorando. Sigue auto-animándose para asumir la tarea que le toca asumir: vivir con ganas, en un mundo completamente nuevo, lleno de cariños familiares pero con un gran hueco en su corazón. Su amor no le impide hacer silencio y alguna gota de lágrima expresa el grito de su alma... ya está en su octava década y se da el permiso de expresar lo que siente como si fuera el primer mes de vida. Su vida le cambió completamente... Se levanta de la cama y riega las plantas con el fin de seguir compartiendo su vida con la vida de todo lo que le rodea. Sorprendente verdad?

Uno no puede quedarse de espectador.

Tal vez la reflexión más larga y apasionada que he hecho.
Escrito el 13 de mayo 2007

-----------------------------
Hagamos algo!!! Diantres, no podemos quedarnos de espectadores!
Vamos a lo que realmente implica nuestra seriedad.


¿Cómo diantres prentenden que la Iglesia, es decir, usted y yo, independientemente de nuestro credo religioso(pero creyentes) no haga nada por la patria?

Comparto varios criterios PERSONALES, desde mi poco conocimiento y mi humilde opinión.


SOBRE LA IGLESIA

Su misión es seguir a Cristo, porque él es quien salva las almas.

Es como la luna... no tiene luz propia, pero sí refleja la luz del Sol. Al igual, la iglesia no tiene luz propia, su luz es de Cristo y eso es lo que la hace brillar.

Está conformada por los bautizados.

Los bautizados son hombres y mujeres llamados a construir el bien en la sociedad ( en términos panderetescos, construir el Reino de Dios)

Supera el concepto pasivo de ser un ente moral que solamente le enseña a rezar a la gente. Ahora el concepto es más activo al ser un ente transformador de la sociedad al forjar criterios que permitan distinguir el camino hacia el bien. Eso implica construir sociedad, formar ciudadanos, y hablar sobre las injusticias, la pobreza y la no solidaridad. En este sentido, el punto 3 comentado por Fer, me parece que una de sus frases queda un poco corto pues solo visualiza su acción en algo meramente asistencialista (lo cual, con todo respeto, me parece vomitivo). Un análisis más profundo, política y objetivamente dialogado, podríamos concluir que cualquier institución, seglar o no, debe dirigir sus acciones no solamente a dar pescado sino también a enseñar a pescar. Oh arte de la paciencia, la pesca!

Los bautizados se pueden dividir en "dos grandes áreas": los del orden sacerdotal (religiosos/as, diáconos, sacerdotes, obispos) y los laicos, es decir, aquellas personas común y corriente que no reciben el orden sacerdotal.

Por norma, los ministros ordenados (diáconos, sacerdotes y obispos) no pueden ejercer cargos públicos.

Sucede lo contrario con los laicos, pues a ellos se les pide que asuman su rol correspondiente como ciudadanos (desde sus condiciones, profesiones y puestos)

La iglesia tiene más laicos que ministros (obvio). A los ministros se les encarga "apacentar y cuidar de las ovejas"; esto significa, guiarla por el camino del bien, cuidando que no caiga frente a la voracidad del mal (lobo).

Cada obispo tiene un territorio por gobernar (diócesis) y se le encomienda realizar sus labores pastorales correspondientes.

Cuando existen situaciones particulares, se puede crear una Conferencia en la cual se pone en comunión acciones pastorales, o decisiones sobre un tema. En Costa Rica, existen 8 diócesis y sus obispos se reúnen constantemente en la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Recientemente, la Iglesia ha publicado el "compendio de la Doctrina Social", donde hace referencia al tema del gobierno y el papel de los cristianos:

"La sumisión, no pasiva, sino por razones de conciencia (cf. Rm 13,5), al poder constituido responde al orden establecido por Dios. San Pablo define las relaciones y los deberes de los cristianos hacia las autoridades (cf. Rm 13,1-7). Insiste en el deber cívico de pagar los tributos: « Dad a cada cual lo que se le debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor » (Rm 13,7). El Apóstol no intenta ciertamente legitimar todo poder, sino más bien ayudar a los cristianos a « procurar el bien ante todos los hombres » (Rm 12,17), incluidas las relaciones con la autoridad, en cuanto está al servicio de Dios para el bien de la persona (cf. Rm 13,4; 1 Tm 2,1-2; Tt 3,1) y « para hacer justicia y castigar al que obra el mal » (Rm 13,4).

San Pedro exhorta a los cristianos a permanecer sometidos « a causa del Señor, a toda institución humana » ( 1 P 2,13). El rey y sus gobernantes están para el « castigo de los que obran el mal y alabanza de los que obran el bien » (1 P 2,14). Su autoridad debe ser « honrada » (cf. 1 P 2,17), es decir reconocida, porque Dios exige un comportamiento recto, que cierre « la boca a los ignorantes insensatos » (1 P 2,15). La libertad no puede ser usada para cubrir la propia maldad, sino para servir a Dios (cf. 1 P 2,16). Se trata entonces de una obediencia libre y responsable a una autoridad que hace respetar la justicia, asegurando el bien común."

Por tal motivo, la Iglesia católica de Costa Rica renunció a dar un criterio técnico sobre el TLC pero no renuncia a dar criterios éticos en los que cada un puede valorarlo. Además, La Conferencia Episcopal de Costa Rica (ente en la cual, los obispos toman decisiones para definir el punto o tema en específico-aunque no vinculantes, pues el obispo es el responsable del territorio asignado-) ha decidido establecer una posición de neutralidad con respecto al TLC, pero la neutralidad que pretende mantener la iglesia no significa que será mero espectador del referendo.



Como acciones que afirmen lo anterior están:

1. Darle el apoyo total al TSE

2. Pedirle al TSE favorecer la información objetiva y plural para toda la ciudadanía.

3. Promover la información y la formación de la ciudadanía siempre dentro de la pluralidad de criterios (foros)

4. Cerrar los espacios de las celebraciones litúrgicas y actos pastorales , pues consideran que ahí no es apropiado para que un sacerdote exprese su opinión particular ya que podría generar efectos contrarios, el disgusto de la gente y por aun, la apatía. Fuera de esos espacios, el sacerdote sí puede expresar su opinión como ciudadano.

5. Apuntarse 100% en salir de la desafección y pereza que se tiene a las urnas, insistiendo en la participación (ahí sí pueden usar los púlpitos)

6. Le pide al pueblo que examine cualquier capítulo y vea si ahí va a construir una sociedad más inclusiva, donde se va a dar redistribución de la riqueza, etc.

7. Insistir en que la iglesia no se meterá en lo técnico y político, sino en lo ético y pastoral.


Ahora bien, apoyándome en la entrevista que hizo Javier Córdoba, del Semanario, la iglesia lo que hace es iluminar desde su visión, para iluminar mentes y mover voluntades. El problema es que le han pedido a la Iglesia que sea neutra. Pero en ese término de neutralidad pedido, quieren decir que deje de ver los valores éticos y la necesidad de cumplir la justicia, y a eso no va a renuncia. En lo técnico, ya renunciaron para que lo asuman otros y por eso están asumiendo la apertura de espacios de diálogo… y como dice Mons. Barrantes, eso ya rompe la neutralidad, porque en el fondo, neutralidad es decir "eso no nos interesa"


Sobre Monseñor Trejos:

Su primer párrafo es fundamental y Juank lo transcribe: es su posición PERSONAL… es un acto que, muchos otros representantes con peso social han hecho desde partidos políticos, instituciones, grupos sociales, universidades, etc.

Su último párrafo también lo es: es obispo EMERITO, es decir, "pensionado" por lo que ya no tiene potestad sobre ningún territorio determinado. Su función es descansar y acompañar el proceso de fe de quienes le secundan.

Para ser emérito, debe presentar su renuncia a los 75 años de edad... creo que actualmente anda por los 79 años. Es un hombre que ha vivido cerca del pueblo campesino a lo largo de los años, pues fue el obispo de Sn Isidro del El General; conoce la realidad del pueblo, las necesidades y amenazas que tiene. A pesar de su edad, se siente fuertemente responsable para avisar lo que él considera como conveniente para ser un pueblo de paz, justicia y solidaridad

Su misión primordial es ser luz, procurar iluminar la vida de un pueblo que le fue encomendado desde su vida y en el Evangelio. Aunque ya no tiene puesto ni cargo, mantiene su misión.

Tiene la gallardía de lanzarse con fuerza y solo, para decir que, esto del TLC le huele mal... y hace un llamado entre líneas a sus hermanos obispos para que no jueguen en el "peligroso jugo de ser neutros", pues, en el fondo, creo que la gente cree en la Iglesia y la Iglesia esta llamada a no ser indiferente frente a la realidad que se vive. No debe ser indiferente; de ser iluminadora.

Ejerce su opción de pronunciarse como costarricense con cédula, es decir, como ciudadano.

Ciertamente es un hombre muy sensible porque hay cosas del pasado que lo retratan sobretodo su antiliberalismo histórico y sin duda es una persona que penetra los sentires y las realidades con la agudeza y determinación. Él tiene un criterio y desde ese criterio habla.

Creo que ha los ancianos hay que escucharlos, pues han visto mucho y tienen más experiencia que nadie

Algo de verdad tendrá este personaje que ha dejado a mucha gente pensando; tampoco creo que sea un payaso, ni un loco, ni un atarantado y aunque tenga gente que lo esté influenciando, algo habrá de verdad

Cuando la jerarquía dice "yo no", no está diciendo "la iglesia no", porque la iglesia también son los laicos



La reflexión sobre la situación del referéndum y las posiciones que toman las instituciones de la sociedad, considero que para el pueblo costarricense, se tiene que pensar en el balance de los criterios para lograr entender realmente a lo que vamos:



Como cristianos, tenemos el deber de buscar la mejor opción como país.

Algunos creen que el pueblo esta preparado para leer y escuchar mensajes y así poder analizarlos claramente. Otros dicen que no, que aun no estamos preparados y por lo tanto debemos manejarlos (sea a favor o en contra) y eso me suena pero que a grave!

Estamos en una coyuntura histórica... Costa Rica, con todo sus mayores de edad, podrá decir si quiere o no el TLC, por eso tiene que informarse bien de lo que va a escoger.

Sabemos que existen intereses personales e institucionales con lo del TLC así como grandes beneficios/fracasos.

Muchos se aprovechan de publicar mensajes y hacer acciones concretas (como la del ejempo de la consigana pra el fin de semana) para manifestar su oposiciòn al TLC. Otros renuncian al gobierno con la confianza de que puede regresar en cualquier momento como estrategia para promover el sí al TLC. Creo que ambas son válidas para promover posiciones con respecto al Referéndum, pero en ambas, me parecen que no son lo mejores mecanismos,

Está polarizado: los que están en contra, se encuentran en alguna parte... los que están a favor, hay que buscarlos debajo de las piedras... pero los que no saben ni donde estamos, están en el espacio que sobra de los dos anteriores.

Entonces…

¿Cómo diantres prentenden que la Iglesia, es decir, usted y yo, independientemente de nuestro credo religioso,no hagamos nada por la patria?

¿Cómo es posible que no se pronuncien ni a favor o en contra cuando sabemos que el futuro en este mismo instante lo tenemos en las manos?

¿Por qué si vemos que vamos mal nos debemos quedar esperando que otros lo resuelvan? ¿Será que en el juramento (" si no lo hicierais así, que Dios y la patria os lo demande!") que se le hacen a los encargados, los no encargados directos quedan absueltos?

¿Será que si me interesa el bien del país y si no soy electoralmente electo, estoy impedido a mostrar mi interés o tengo esperar 4,8,12, ó 16 años para lograrlo? Considero que la democracia verdaderamente vivida, tiene a la "democracia representativa" y la "democracia participativa" caminando de la mano. El diálogo es más constructor, progresista y transparente. Además permite un balance real de poderes en un sistema democrático. No es opresor ni desinteresado.

¿Cómo no vamos a generar contrapesos frente a algo que no nos parece? Si estamos a contra, hágase notar, si no, muéstrese también con fuerza. Generar criterio desde lo técnico y lo ético-moral es fundamental para hacer decisiones realmente valiosas y responsables.

¿Por qué escribir nuestros nombres en la lista de la historia costarricense con lápiz? Si nos equivocamos, tenemos que ser responsables; si lo hicimos bien, también seremos los responsables y en la historia, nuestros nombres deben ser leídos.

¿Cómo es que la iglesia, es decir, usted y yo, independientemente de nuestro credo religioso, no tengamos oportunidad de pensar y actuar a la vez en construir un proyecto país transparente, con un plan de desarrollo nacional? ¿Será que solo tendremos que atender a los pobres dándoles solo pan, juntarles de la calle y ya? O será acaso que también la iglesia es decir, usted y yo, independientemente de nuestro credo religioso, debemos de trabajar en elaborar verdaderos espacios progresistas, transformadores y promotores de la solidaridad, la justicia y la paz? o no?

Aprendi con ellos también...

Escrito el 01 mayo del 2007



Los y las Animadoras de Pastoral Juvenil Barrio Córdoba

Esto me confirma lo que me planteaba meses atrás.
Ahora entiendo por qué protegen a los bosques.
----------------------------------------------------


Estos días han sido muy provechosos, pues he tenido la oportunidad de ir escuchando comentarios sobre la pasto, y me llena de satisfacción el saber que todos han sido comentarios positivos y enriquecedores.

Esto me hace confirmar lo que le planteaba a Ale meses atrás... este año pinta bonito porque tenemos grandes talentos que buscan trabajar en equipo:

Vale se da el permiso de ofrecernos su alegría y expontaneidad para descubrir y entender la integración del grupo como una herramienta para seguir a Cristo. Conoce lo que puede hacer y aportar.

Jeiner (el Parce) busca ofrecer con acento, la alegría de llevar a Cristo en el corazón. Es súper creativo con responsabilidad. Viajar le permite ir descubriendo que vale la pena transmitir lo que tiene en el corazón.

María nos da la oportunidad de caminar en comunión con las demás pastos; nos ayuda a pensar que no estamos solos y que no somos los únicos que estamos trabajando con jóvenes.

Ián nos comparte la prudencia y la habilidad de estar siempre en varios espacios. Sus aportes son concretos y siempre quiere dar más. Sabe que su esfuerzo le exige y se plantea fuertemente, desde sus posibilidades, servir, aprender y crecer.

Caro comparte siempre su fuerza humana con orden; su característica nos permite ver que en el orden está Dios y que donde impere lo ordenado, siempre se ve lindo.

Juan-K, está siempre atento al quehacer. Desde su gran área de acción, los monaguillos, busca dar oportunidades para que ese sector tan ambiguo de la adolescencia (¿juventud o niñez?) tengan elementos no solo para servir en el altar, sino también para vivir desde el altar.

Gabita no se da el permiso de opacarse. Siempre brilla por su sonrisa y por su interés de estar atenta y en acción. Tiene la habilidad de ser integradora de grupo y busca personalizar en el trato

Ale ya tiene canas… los años le permite ver cómo camina el grupo y por donde puede aportar desde la experiencia de Dios. Quiere dar muchas cosas, busca engendrar tiempo para ofrecer con más calidad lo que se imagina. Cree en todos y por eso anda en busca de vivir la exigencia del Evangelio.

Dieguito siempre está con ganas de emprender. Nos invita a ser atrevidos para evangelizar, nos invita a no quedarnos quietos frente a los grandes retos que existen. Siempre está listo para enrumbar estos caminos.

Por tal razón, le agradezco a Dios la oportunidad de ir creciendo junto a ustedes, de poder arrimarme a buenos árboles, porque sé que tendré buenas sombras. Ahora entiendo por qué protegen los bosques… porque en cada árbol que lo conforma, hay vida que comparte Vida.

¡Venga para'cá, Lulu!

Escrito el 16 agosto de 2006



Siempre me preguntan que si me da miedo pasar por San José en la noche... no es para menos, pues usualmente tomo el bus que me lleva a casa entre las 10 y las 11pm. Mi respuesta siempre es la misma: "San José no es tan malo, pero hay que andar atento"

Ya han pasado cerca de 8 años en que viajo de noche por motivos de estudios, ensayos, reuniones, vagancia.... y conforme han ido pasando, también ha ido cambiando el movimiento humano existente. Antes éramos muy pocos los que andábamos en la calle... hoy por hoy, somos muchos: enfermeras, estudiantes y ni qué decir de los buses repletos de empleados que terminan sus jornadas de trabajo a las 10pm... casi que podría comparar el movimiento de gente y de transito como el existente al mediodía. Hasta presas hay!!

Como les decía al principio, lo importante es siempre estar atento, no solo para cuidarse de los malintencionados, sino para empezar a redescubrir y sorprenderse por la calidad de vida de los ticos. Definitivamente, lo que más se ve es a una clase obrera dirigiéndose -supongo- hacia sus casas, pero no podemos dejar de lado a aquellos que no la tienen. Esos niños, enfermos, ancianos, trasvesties, jóvenes... de toda raza, no sé si de toda religión.

De ellos hay muchos y la experiencia me ha dicho que tengo que pasar por zonas donde estos indigentes no se concentren, porque el hambre les mata y les hace matar. Y creo que, muerto, no les puedo ayudar. De ellos he tenido que aprender -correcto, han sido mis maestros- ha tener que redescubrir un rostro humano oculto. Con facilidad se ve que la gente les tiene miedo y asco. El primero por "lo normal" pues es lo que, en nuestra lógica, nos han programado. El caso del asco, viene más por su presentación poco agradable a nivel visual y de olfato. "¡Dios guarde darles la mano!" me decía un amigo.

El detalle es que estas personas andan en busca de alimentos y, la gran mayoría, de recursos para comprar droga.... y cada quien tiene su manera de demostrar sus cualidades para convencer a la gente en ayudarles.

Este es el caso de un trasvesti, quien le he visto un par de veces... la primera vez subió al bus para pedir, diciendo que tenía sida y dándonos instrucciones a los pasajeros para "usar el gorrito siempre" para que no nos pase lo mismo. La segunda vez, se dio el permiso de llegar acompañado y bien temprano a la fila... cerca de unos 10 minutos antes de que llegara el bus.

Las caras eran diversas entre la gente. Muchos incómodos, otros ni alzaban a verles y otros, nos quedamos observando aquella escena sorprendente. Todos nos dimos cuenta cuando el trasvesti gritó "venga para'cá Lulú!!" y Lulú, obediente, llegó para ser castigada fuertemente... "¿cuántas veces le he dicho que no coma huesos de la calle?!!" gritaba el trasvesti mientras le daba por el hocico a la pobre perra negra. En cierta forma, me causó repudio.

Después siguió la obra teatral. Hizo su presentación personal, presentó a Lulú -una perra que vestía un delantal-, presentó a otro perro -no recuerdo el nombre, pero estaba muy bien cuidado- y por último, sacó de su bolso a Chimultrufia, una perrita de un par de meses de vida. Nos invitó a ponerle atención al trabajo que iban a hacer "en equipo" pues según alegaba, este espectáculo no lo verían fácilmente y mucho menos en la calle...

Llamó a Lulú, y Lulú empezó a mostrarnos cómo había sido entrenada. Estaba sentada en una esquina y apenas el trasvesti le llamó, acudió a los pies de su amo; este le pidió que rezara por nosotros y efectivamente lo hizo. Sorprendido quedé cuando la perra se sentó sobre sus dos patas traseras y juntó sus manos mientras escuchaba a su dueño hacer la oración pidiendo no por ellos, sino por nosotros! Al final, su obra terminaba cuando la perra le dio la "mano" al dueño para que le ayudara a persignarse y dar incluso el beso en su pata para el amén. SORPRENDENTE! Lulú se paró sobre sus dos patas y cruzó la calle para darle paso al otro perro.

Inmediatamente, el otro perro fue llamado a subirse a los brazos del trasvesti, quien le pidió además poner su hocico sobre el hombro del amo. Este nos explicó que era un perro que sabe morirse... y efectivamente le dijo el nombre del perro y le pidió morirse. El perro se fue de bruces y quedó guindando con los ojos cerrados. Muy gracioso. Pero para poder convencernos más, le pidió a varios de la fila que le hicieran la prueba de entrenamiento. Tres personas le dijeron el nombre al perro y que se hiciera el muerto y así lo hizo... se fue de bruces y quedó guindando con los ojos cerrados. Todo esto sucedía mientras Chimultrufia dormía en el bolso. Su amo, el trasvesti, nos explicaba que solo lo hará por un poco tiempo pues también tiene que aprender a ganarse la vida y así ayudar al equipo.

Obviamente, casi todos los maravillados de la fila dimos nuestra monedita de 100 colones...y creo que éramos como 30 personas! ¿En qué lo habrá invertido o gastado? No tengo idea, pero me convenció... me demostró que dar un poquito más de lo que la gente espera, permite encontrar mejores resultados. No importó si estaban limpias sus ropas. No importó su vocabulario de calle, no importó el olor de los perros... lo que importó fue que tuvo que entrenarlos para poder sobrevivir, y que ha pesar de este esfuerzos, muchos le ignoraron, muchos se creyeron -como me dijo el señor que estaba a la par mía- "hay que tener dignidad humana, tanto como para no rebajarme a ayudar a este hijuexxxx trasvesti vagabundo". Creo que el ignorante era otro, pues hablaba sin saber lo que significa realmente dignidad humana. El traje, por más bonito, hay que andarlo bien aplanchadito, de lo contrario, el diccionario queda incompleto y mal escrito.

De regreso a casa, meditaba en el bus sobre el tema de que muchos les tenemos miedo porque el hambre les mata y les hace matar... y me cuestioné ¿cuántas veces en la vida he sido el hambre para estas personas?

Construido con Frases

 Publicado por primera vez el 15 de agosto 2006... y sigue en construcción 

 

 
Comparto con ustedes algunas frases fuerza que me van aportando amigos(as) o experiencias de la vida. Procuro estar actualizándola constantemente en mi libreta de apuntes, porque siempre la lista estará incompleta. Cabe resaltar que voy a agregar el nombre de la persona que le escuché mencionar con fuerza el mensaje o quien escribió la frase, aunque no sé si es el autor(a) de la misma.

 

-------------------------------------------------------------------------------- 
  1. "Si no se forja su propio plan, termina siendo parte del plan de otro... " (Marco Vinicio Zamora)
  2. "Duro con el problema, suave con las personas" (Leda Beirute)
  3. "Si el amor es la respuesta, ¿podría repetirme la pregunta?" (César Víquez)
  4. "El fin santifica los medios" (Edgar R. Ramírez)
  5. "El miedo no quita lo valiente" (Marco Vinicio Zamora)
  6. "Autocálmese!!!" (Nicole Jirón)
  7. "Todos podremos siempre aportar algo, aunque no podamos siempre estar en todo" (PZR)
  8. "Que alguien me explique, porque yo no entiendo!" (Amelia Rueda)
  9. "Y si yo quiero que él viva hasta que yo vuelva, a ti qué te importa! Tú, Sigueme!" (Cristo,último capítulo evangelio Sn Juan)
  10. "La negociación dialogada no exime del error, pero sí prescinde de la imposición" (Edgar R. Ramírez)
  11. "Si no se cree en el mensajero, no se cree en el mensaje" (Leda Beirute)
  12. "Donde esté, haga una propuesta antes que un juicio de valor" (PZR)
  13. "Jóvenes... no tengan miedo a ser los santos del nuevo milenio!!" (SS Juan Pablo II)
  14. "En todo caso, si por el momento no hay otra opción y el conflicto no se puede resolver o eliminar satisfactoriamente desde el punto de vista ético, es preferible iluminarlo" (Edgar R. Ramírez)
  15. "Ahora bien, cuando una ley va en contra de una obligación moral cabe -desde le punto de vista ético-violarla" (Edgar R. Ramírez)
  16. "Nos gusta ayudar pero nos cuesta dejarnos ayudar" (Marco Vinicio Zamora)
  17. "Quien solo camina, solo se queda" (Marco Vinicio Zamora)
  18. "¡Apechugue!, asuma lo que le toca!!" (Jairo Vargas y Lina Mata)
  19. "Ningún camino es difícil cuando se lleva entre dos" (mamá de una joven a quien le di catequesis de Confirma en 2001)
  20. "Descubrir quiénes somos, permite que lo aprendido sea inolvidable" (PZR)
  21. "Cuando pedimos y no se nos concede es: porque somos malos, o pedimos mal, o pedimos cosas malas" (San Agustín)
  22. "Son dos las categorías de personas que son potentes en la oración: una son los enfermos, lo que sufren; la otra la constituyen los niños..." (SS Juan Pablo II)
  23. "¡El arreglo en tre iguales, es servilismo!; ¡el arreglo entre distintos, es democracia!" (Marco Vinicio Zamora)
  24. "A mayor esfuerzo se haga, menor fuerza se requiere" (PZR)
  25. "No siempre se tiene una respuesta, pero sí se puede hacer una mejor pregunta" (Marco Vinicio Zamora)
  26. "No le pidas a Dios que guíe tus pasos si no estas dispuesto a dar un paso" (Esperanza Catellan)
  27. En cuanto destaques entre la multitud, tendrás problemas (Un libro que leí y devolvi)
  28. La regla más importante para ganar... no dejar de pensar (el mismo libro que la 27)
  29. La tristeza tiene su estación y pasará (Esperanza Castelan)
  30. La medida del amor es amar sin medida (Se la escuché al P. Guido Villalta. Es de un santo)
  31. Soy muy bueno en muchas cosas, pero no en perder problemas... me molesta perder personas (una película que no recuerdo)
  32. El hecho de que las personas hagan cosas horribles, no implica necesariamente que sean horribles por dentro (Yolanda Hurtado).
  33. Es difícil saber que se va, pero es más difícil saber que se perdió (PZR)
  34. No hay que hacer de un momento difícil una eternidad (Esperanza Castelan)
  35. Si se pierde la elegancia en una conversación, se pierde la razón de lo que se dice (Yolanda Hurtado)
  36. Los pasos del perdón llegan más lejos que la distancia creada por la ruptura (Libro: El abrazo del Padre, de Alessandro Pronzato)
  37. La esperanza es una promesa ya cumplida (Ana Catalina Agüero.
  38. No alejarse no es lo mismo que estar adentro. (De otro libro que no apunté el nombre)
  39. Quien se queda en la casa sin amor, es un desertor Libro: El abrazo del Padre, de Alessandro Pronzato)
  40. La mejor venganza es el perdón (ni idea de donde la saqué)
  41. Quien no se equivoca, es porque no hace nada (Yolanda Hurtado)
  42. La culpabilidad me deprime, la responsabilidad me anima a esforzarme (PZR)
  43. Mi intención no es ocupar el lugar de nadie en tu corazón, sino crear un lugar que nadie pueda ocupar.Editar (Mauren Zúñiga)

 
Espero que alguna de estas frases le sirva. Un comentario o su frase amplia el repertorio